13 Mitos negativos sobre los Dreadlocks o Rastas que deberías saber que son Falsos

13 Mitos negativos sobre los Dreadlocks o Rastas que deberías saber que son Falsos


Los dreadlocks en la actualidad formaron parte de una simple moda de estética para muchas personas, dejando de lado cualquier tipo de significado cultural, postura
espiritual o filosofía de vida.Por otro lado también hay aquellos que quieren llevar la melena del León de Judá para convertirse en un rastafari y de esta forma llevar el aspecto más identificativo del Rasta. (Vale aclarar que necesitamos mucho más que un pelo distinto para serlo y que no todo portador de dreadlock es rasta), pero aún así sea cual sea el motivo de querer llevarlas es bueno informarse un poco acerca de éstas y disolver algunos mitos o creencias populares negativas que la gente tiene sobre los dreadlocks.
Si estás con ganas de hacerte rastas y todavía no te animas lee el resto de este artículo y saca cualquier duda que tengas.




      Mitos sobre los Dreadlocks o Rastas que deberías saber

1- Las Rastas son sucias

 FALSO: Los dreadlocks no son sucios, en todo caso su portador puede ser una persona con malos hábitos de higiene o que no le brinda a sus dreads el cuidado necesario transformando su cabeza en un nido de insecto. Cada rasta es un conjunto de pelos enredado, no pelo sucio.

2- Los Dreadlocks no pueden lavarse

 FALSO: Ni siquiera aquellas rastas que estén recién hechas. (si está bien hechas no tienen por qué deshacerse ni dañarse). Se recomienda lavar las rasta al menos una vez por semana, aunque tranquilamente se pueden higienizar a diario. Se puede utilizar un shampoo o jabón para mantener el cuero cabelludo sano, limpio de lesiones, resequedad y libre de caspa. Cuando laves tus dreads es recomendable secarlas bien para que no se dañen.
Es un mito completamente falso, así que si ves que te pican, no te gusta su olor, o se ven sucias, no tardes ni un minuto más en ir a darte una buena enjabonada.

3- Las rastas tienen mal olor

 NO DEBERÍAN: Leímos en los dos puntos anteriores que son limpias y pueden lavarse. Si bien es cierto que tienen un olor peculiar, pero no es un olor desagradable. Sólo es desagradable si descuidas el aseo, como cualquier cabeza con pelo no?.

4- No peinarse es la mejor manera de hacer rastas

 FALSO: Nuevamente es otro mito falso, aunque no es una técnica equivocada, ya que anteriormente es así como otras culturas hacían un dreadlock. Pero haciéndolo de esta forma estás descuidando el pelo y eso no es bueno ya que vas a ganar buena cantidad de caspa, picazón y mal olor. Hemos evolucionado y hoy en día existen métodos mejores para hacerse rastas.

5 – Al hacerte rastas se quedan la mitad de largas de como tenías el pelo

 NO TIENEN POR QUÉ: Si están bien hechas no deberían encogerse tanto, aunque dependerá del tipo de pelo que tengas, si es grueso o delgado y también de la técnica que utilices para hacerte los dreadlocks. Al cerrar las puntas se quedan un poco mas cortas pero apenas unos centímetros.

6 – Con el tiempo las rastas se encogen

 SE PUEDE EVITAR: Nuevamente depende mucho del tipo de pelo que tengas, suele suceder con el pelo muy fino y quebradizo. Tenes el pelo rizado seguramente no tendrás este problema.
Si no te cierras las puntas el pelo se parte y la rasta se deshace poco a poco, la solución está en cerrarse las puntas.

7 – Los dreadlocks se pudren

 NO TIENEN POR QUÉ: Esto puede suceder si no te secas bien el pelo despues de su lavado, igual que si dejas un trapo mojado por mucho tiempo vas a ver que le saldrá moho, pero si secas bien tus rastas no le pasarán nada. En verano no hay ningún problema.

8 – Una vez hechos, los dreadlocks no necesitan cuidados

 MENTIRA: Es un mito muy popular y el origen de otros como que son sucias, tienen olor, etc. De hecho mucha gente se las hace pensando ¡qué bien, ya no me tengo que peinar!, pero requieren otros tipos de cuidado.

9- Si tengo rastas me va a picar siempre la cabeza

 FALSO: Para evitarlo tendrás que lavarlas con shampoo neutro sin ningún tipo de excipiente y sin suavizante que se queda en el cuero cabelludo y provoca picazón, escozor y caspa. Recuerda usar un shampoo adecuado.

10- Los puntos blancos cerca de la raíz son piojos o caspa

 FALSO: Son de similar apariencia pero en realidad son las raíces de los pelos que ya cumplen su ciclo y que se van cayendo. Con el pelo suelo todos esos pelos se quedan en el peine al peinarte y se caen de forma natural, pero con las rastas se quedan ahí

11 – Para endurecer las rastas y mantenerlas compactas hay que usar cera y otros productos

  NO LO HAGAS: La cera y demás productos estropean las rastas, no es recomendable llenarlas de porquerías y residuos. Lo mejor para enducer tus dreadlocks y mantenerlos compactos es frotarlas a menudo y utilizar el ganchillo para meter los pelos sueltos.

12 – Las bandas de gomas de pelo quiebran las rastas

 NO DEBERÍAN: En realidad las bandas para el pelo mantienen unida la o las rastas, permitiendo así su crecimiento en conjunto. Lo que las quiebra son su mal uso, si las usas procura no apretarlas demasiado.

13- La única forma de quitarse las rastas es rapando tu cabeza

 FALSO: No es realmente necesario, si ya no queres portar dreadlocks se pueden cortar o bien deshacer con cremas y demás productos.
Si las rastas están hechas hace tiempo quedará algo estropeado el pelo y requerirá un buen lavado y un corte de puntas. Si hace poco que están hechas de pueden deshacer y volver a tener el pelo como antes(siempre y cuando se haya utilizado una técica natural para hacerlas)





Radio Online